(+34) 923 611 711
montse-hidalgo.com

Blog Montse Hidalgo

30 May 2016

Claves para tener un cerebro sano desde HOY

/
Publicado por
/
Commentarios0

Lo que comes, la forma de manejar la presión en el trabajo, lo que se haces en tu tiempo libre, y tus pensamientos, tienen un gran impacto en el funcionamiento de tu cerebro ahora y en el futuro.

Tu cerebro es el reflejo de tus hábitos cotidianos, es el único órgano que con el paso de los años, se regenera y rejuvenece, si le damos la salud necesaria. Ahora, si decides llevar un ritmo de vida de estrés, malos hábitos alimenticios, pensamientos negativos y sedentarismo cerebral, tengo el deber de comunicarte que puedes estar al borde de la decadencia.

¡Tu eliges!

Dieta, ejercicio, control del estrés, contro del sueño, socialización y la estimulación mental son los elementos clave para una vida sana, un cerebro sano.

La dieta saludable del cerebro.

Tu cerebro funciona según lo que comes. Tu lista de la compra puede tener un impacto directo en el rendimiento de tu cerebro y puede afectar directamente tu vida, tus objetivos de trabajo, tu memoria, tu FELICIDAD. Tu cerebro es consumidor de energía más grande de tu cuerpo. Mientras que, en promedio, que representa sólo el 2% del peso de tu cuerpo, utiliza alrededor de 20% de la energía producida. Los estudios muestran que una persona puede hasta 200% más productivo con sólo hacer mejoras en sus hábitos alimenticios. Promover el pensamiento rápido, mejorar la memoria y la concentración, mejora el equilibrio y la coordinación, agudizar los sentidos y la activar tus hormonas, pueden ser los beneficios más inmediatos al cambiar tus hábitos alimenticios.

Ejercicio físico
La investigación muestra que el ejercicio físico mejora el estado de ánimo, la memoria, la atención, la creatividad y el aprendizaje, reduce la depresión, disminución relacionada con la edad, y el riesgo de la demencia y el Alzheimer. Mover el cuerpo, aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y eleva los niveles de oxígeno que provocan cambios bioquímico,  que protegen a las neuronas nuevas. Estas condiciones positivas, estimulan tu cerebro para crecer y cambiar mediante la formación de nuevas conexiones neuronales y conexiones sinápticas, un proceso conocido como neuroplasticidad.

Manejo del estrés
Si estás bajo tensión y no encuentras formas de liberar el estrés,se derivará en una constante de preocupación que puede llegar a la ansiedad.Si sufres ansiedad durante demasiado tiempo, podrías caer en la depresión. El estrés es una de las toxinas más peligrosas, y tu cuerpo las enfrenta todos los días. Las hormonas de estrés cambian tu expresión génica, causa daños cerebrales, apaga el sistema inmunológico, aumenta la inflamación del cuerpo y hasta hace engordar más.

Un poco de estrés es realmente bueno, es llamado eustress (estrés beneficioso), te motiva a actuar y a rendir al máximo. La clave está en manejar el estrés de manera que no se convierta en poco saludable o se convertirá en ansiedad o depresión. Hay muchas maneras de hacer esto por tu cuenta: el ejercicio, el yoga, la atención y la meditación, ejercicios de respiración, la práctica de la gratitud y otras herramientas de salud mental. ¡El punto es hacer algo!.

Calidad del sueño
Todos los aspectos de tu vida se ven afectados por el sueño, tu apariencia y salud, tus relaciones y el éxito en tu vida profesional. Sistemas eléctricos y químicos de tu cerebro se ven influídos por el sueño. Después de una noche sin dormir, los resultados se pueden ver en los tiempos de reacción retardados, los niveles de glucosa, el estado de ánimo, dolor de cabeza, problemas de memoria, y el equilibrio hormonal. La falta de sueño ralentiza tu forma de pensar, deteriora la memoria, la concentración, y la toma de decisiones, impide el aprendizaje, y contribuye a la depresión. Dormir muy poco también se ha relacionado con el aumento de peso, enfermedades del corazón, la diabetes, la muerte prematura, y un mayor riesgo para el Alzheimer, el Parkinson.

Conexión humana
Estar cerca de otras personas ayuda a mantener tu cerebro sano y feliz. Ni siquiera tienes que interactuar con ellos para beneficiarte, sólo estar en el mismo espacio físico puede aumentar los neurotransmisores en el cerebro feliz. Hablar o relajarse con amigos o familiares tiene aún más beneficios para el cerebro. Los estudios han demostrado que las personas con las redes sociales más grandes y la interacción diaria con los demás, han disminuido el riesgo de demencia y Alzheimer. Su cerebro quiere estar conectado, se incluye y se siente más tranquilo y más feliz cuando lo está.

Estimulación mental
Tu cerebro cambia cada minuto de cada día, como resultado de lo que haces, sientes y piensas, un proceso llamado neuroplasticidad. Si te quedas en tu zona de confort y no intentas algo nuevo, no se nada para que tu cerebro y se mantenga fuerte.

Estudios recientes han encontrado que tener un trabajo intelectualmente desafiante ayuda a preservar las habilidades de pensamiento y la memoria. El aprendizaje de una segunda lengua, tocar un instrumento musical, o aprender un nuevo oficio o afición, viajar, entre otros, representan beneficios para el cerebro. Con estas nuevas actividades obligas a tu cerebro a estirarse, crecer y aprender. Las actividades que requieren concentración mental intensa, son el interruptor de la neuroplasticidad, promueven el crecimiento de nuevas conexiones sinápticas y neuronales.

Para no hacer tan largo el post, lo dejo aquí espero, haberte dado claves para mejorar tu cerebro a partir de hoy, el cerebro es la parte más importante de tu cuerpo, así que cuídalo, mímalo y dale mucha actividad. Aprende a gestionar tu cerebro y verás un cambio importante en tu vida.

Si te gustan este tipo de contenidos, no dudes en dejarme un comentario!

Después de la gran acogida que tuvo mi primer curso de Neurociencia de este año, vuelvo con un curso de verano, 4 días intensivos del 4, 5, 7, 8 de julio de 16:00 a 21:00 horas, en la Universidad de la Felicidad en Salamanca. 

Para reservar tu plaza llama al 923611711.

Más información del curso pincha en el siguiente enlace: Curso de Neurociencia Montse Hidalgo

¡Recuerda que la mejor inversión es la inversión en ti mismo, descubre cómo funciona tu cerebro y cómo optimizarlo al máximo!

 

 

Para más información, rellene el formulario

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com